INTRODUCCION
Los aman, los odian, los idolatran, les temen. Han sido dioses y demonios. Se les ha comparado con el viento ágil y con el fuego intenso. Su presencia ha impactado al hombre desde siempre. Son los gatos; poseen misterio y ternura, elegancia y belleza. Pero ¿cuáles son los gatos domésticos más adorables? He aquí unas cuantas sugerencias para elegir a tu mascota ideal.
Angora Turco
El gato de angora proviene de Turquía. Su nombre se debe a la ciudad de Angora (Ankara en turco). En su región de origen es considerado un símbolo de pureza. Se caracteriza por su esbeltez y por su pelaje largo, sedoso y suave. Puede ser de cualquier color. Es un gato extrovertido, cariñoso y muy activo.
Absinio
Se cree que este gato proviene de Etiopía. Su belleza y elegancia han generado la leyenda de que desciende directamente del gato sagrado egipcio. Se caracteriza por su figura estilizada, sus orejas grandes y separadas y sus ojos de forma almendrada cuyo color va del ámbar al verde amarillento. Es un gato muy cariñoso y juguetón. Es una excelente compañía para los niños, por quienes siente una gran preferencia.
Balinés
El gato balinés surge originalmente de la cruza entre siamés y angora. Su nombre se debe a su forma de moverse cuya gracia recuerda las danzas típicas de Indonesia. Se caracteriza por su combinación siamesa, su pelaje largo y sedoso, y sus ojos almendrados de un color azul intenso. Es necesario cuidar su pelaje y cepillarlo al menos una vez a la semana. Es un gato expresivo, sociable e inteligente pero también es celoso y egocéntrico por lo que no permitirá otra mascota en casa. Es un gato muy leal capaz de ignorar a todos menos a su amo.
Chartreux
Es un gato de origen francés. Se caracteriza por el color cobre de sus ojos, su pelaje gris azulado y su hocico angosto con expresión sonriente. Es recomendable prestar especial atención a su dieta pues tiene tendencia a la obesidad. El chartreux es un gato inteligente, fuerte, ágil elegante y cariñoso.
Manx
Es un gato originario de la Isla de Man de la cual obtiene el nombre. Su principal característica es su cola corta. Existen muchas leyendas al respecto de la cola del manx; una dice que Noé dejó caer la puerta del arca en su cola, otra dice que es una cruza de gato con conejo. El manx es un gato de pelaje corto y doble. Tiene un carácter muy fuerte. Es inteligente, cariñoso, amigable y tolera la presencia de otros animales.
Ocigato
Este hermoso gato surge de la cruza entre abisinios y siameses chocolate point. Su nombre se debe al asombroso parecido que tiene con el ocelote. Se distingue por su apariencia salvaje, su porte atlético y sus hermosos ojos almendrados. Es un gato dócil que aceptará fácilmente la convivencia con otros gatos. Así también, es inteligente y no será difícil de educar.
Mau Egipcio
En la lengua egipcia, "mau" significa gato. De ahí proviene el nombre de este bello ejemplar gatuno originario, según se dice, de los gatos sagrados de los templos egipcios. Es un gato flexible y fuerte. Sus principales características son la M que se distingue en su frente y su pelaje moteado que puede darse en diversas combinaciones. Es un gato ágil, independiente y cariñoso, aunque puede ser un poco introvertido.
Siamés
El gato siamés proviene de Siam, hoy Tailandia, de donde deriva su nombre. Según se cuenta, estos gatos eran colocados en las tumbas de los monarcas y cuando salían por un orificio, hecho con este fin, se decía que el alma del rey había entrado en el gato. Es estilizado con largas y delgadas extremidades, de cara triangular y pelaje entre blanco y beige que se oscurece en las patas, la cola, las orejas y el rostro. Sus ojos son azules e intensos. De personalidad fuerte, es inteligente y cariñoso. Le encanta convivir con humanos y no soporta la soledad.
Persa
El gato persa es descendiente del gato turco de angora por eso muchas veces se le denomina, erróneamente, gato de angora. Es un gato de cuerpo compacto, con cabeza redonda, orejas pequeñas y nariz achatada. Su pelaje es largo y sus ojos grandes y redondos. Es un gato muy tranquilo y apacible que pasa la mayor parte del tiempo dormido. Le gusta ser mimado y querido. Es dulce y cariñoso y no es un gato en absoluto cazador, por lo que puede convivir con cualquier otra mascota.
Maine Coon
Se conoce a este gato como procedente de Maine, Estado Unidos, pero se desconoce su origen y la forma en que llegaró allí. La leyenda dice que son una evolución de una mezcla de gato con mapache, pero debido a la imposibilidad genética, se sabe que no es así. Es un gato grande y de pelaje largo. Su cola es gruesa y con pelaje abundante. Los maine suelen ser amorosos, perezosos, independientes pero bastante ágiles y hábiles cazadores. Son a la vez juguetones y se llevan muy bien con los niños. Además son fáciles de asear.